martes, 31 de mayo de 2011

Spot Pepsi: More Shooting

Hoy os pongo algunas fotos más del rodaje.
Como veis hay que dosificar la documentación que voy posteando. ¡Sino la espera hasta que terminemos el Spot será insufrible! 
Por cierto, no sé si lo he anunciado con anterioridad pero la fecha de lanzamiento está prevista para finales de Agosto, principios de Septiembre de este año (según fuentes fiables del Director de Post-Producción Martí Pujol, a quien recae todo el peso del calendario y temporización de ésta fase del proceso) ;) ¡Toma presión!

¡Aquí van las fotos!
(Como siempre cedidas por el gran artista Adrià Pujol! Que aún esperamos a que se haga seguidor de este blog...).

Localización detrás del IES Torre del Palau, Terrassa.

De fondo está un servidor distrayendo a Geoffrey para que no se fije en la caída que tiene enfrente.
 

El Director de Post-Producción, Martí Pujol, disfrutando del momento "Croma".

¡El momento más pringoso del rodaje! Creo que tiramos hasta 2 litros de refresco por el suelo.

Ésta foto define bastante lo que fue el rodaje...




El equipo ubicado en medio de una glorieta de las afueras de Badalona. Un sitio tranquilo para rodar.
 
La última foto del rodaje, en el mirador de Sarria, Barcelona. Dónde hicimos la última toma del Spot.

Muchos os preguntaréis qué diablos estábamos haciendo en medio de la ciudad rodando éste anuncio que, en principio, sucede en mitad del bosque. 

Bien, rodamos en los exteriores de Badalona, cerca de los estudios Banzai, por decisión de Martí Pujol. Quien creyó conveniente usar la luz solar para iluminar los cromas y al personaje, para mantener mejor el racord de luz. Muy buena decisión por su parte, puesto que por la precariedad del rodaje tampoco podíamos usar focos e iluminar el interior de un plató ni tampoco alquilar una furgoneta para transportar los palios pintados de verde (Cromas) asta Terrassa… ¡Viva las grandes Super-Producciones! 
Aún así aprovechamos para tirar algún que otro plano extra (que siempre me saco de la chistera) y para ello solo tuvimos que sortear los edificios tirando planos cerrados o contrapicados para que pareciera que seguíamos en el bosque.
¡Os reto a que cuándo veáis el Spot me digáis que planos se tiraron en mitad de la ciudad!


Recuerdo que si tenéis dudas o queréis saber más sobre lo que vamos posteando, no dudéis en preguntar y postear.


Gracias fieles seguidores.

jueves, 26 de mayo de 2011

Spot Pepsi: Shooting

Imágenes del segundo día de rodaje cedidas por Adrià Pujol.


El rodaje se llevo a cabo en 4 días en total, no correlativamente, el primer día fue el martes 3 de Mayo (el día de la vuelta de las semis de la Champions!!! Barçaaa!!!). El segundo fue tres días más tarde; Viernes 6 de Mayo, y los últimos dos dias de rodaje fueron la semana siguiente; el lunes y martes días 9 y 10 de Mayo  respectivamente. 

Los tres primeros días se rodó en las afueras de Terrassa y el 4to en Badalona, en el exterior de los estudios de Banzai. En Terrassa, la primera localización fue en los campos que hay a los alrededores del llamado y nuevo 4º cinturón, aproximadamente en el 3er kilometro de la carretera de Rellinars. La otra localización fue en las inmediaciones de los bosques que hay detrás del IES Torre del Palau, también aquí en nuestra ciudad natal ;)

El horario pretendía ser de 7h de la mañana a 7h de la tarde. Un total de 11 + 1  (11 horas rodando aprox y 1 hora para comer). Pero debido a que estábamos supeditados a la climatología y necesitábamos que hiciera sol, solamente conseguimos rodar en esos términos dos días (el 2o y 3er día de rodaje).
El primer día rodamos hasta la 1 del mediodía, pues después el día se estropeo y empezó a llover (¡Concretamente cayo piedra!). Y el último rodamos también hasta las 2 del mediodía cuando terminamos de rodar lo que nos faltaba en Badalona.

En general fue un rodaje plácido. Solo necesitábamos que luciera el sol (gracias a nuestro amigo el Meteosat teníamos las previsiones más ajustadas) y contábamos con un único actor; el gran Geoffrey Cowper (que conste que en realidad es director).

Hoy os presento las primeras imágenes del rodaje! Como ya conocéis a los integrantes del equipo, no hacen falta presentaciones ;) 

Chequear cada mañana el Story evita dejar de rodar algún plano (siempre me pasa...).


Martí Pujol evitó que nuestro actor y gran amigo se rompiera la cabeza...



Nuestra bandera para evitar las entradas de luz era la tapa azul de la nevera...

El gran combo de Eduard Martí nos facilitó mucho las cosas.

Para conseguir algunos planos tuvimos que poner la cámara a pocos centímetros de la cara de Geoffrey.

El próximo día os cuelgo más fotos, que si no los posts se me alargan mucho!!!
Espero que os guste!
Un abrazo!

martes, 24 de mayo de 2011

"MENTAL" EN UN FESTIVAL


MENTAL está en un festival internacional de trailers!
Si entráis en la página y votáis...quizás tengamos más posibilidades de ganar!
Si no lo encontráis, solo tenéis que escribir "Mental" en el buscador :)
Para votar, primero hay que pulsar "Watch this trailer" y después os aparecerá el botón "Vote for this trailer" (Supongo que no quieren que se vote sin antes ver lo que se está votando... ¡Juas!)
Os adjunto el link:

Gracias, y no os preocupéis...algún día haremos la peli!!!!
¡Lo prometo! ...


viernes, 20 de mayo de 2011

Spot Pepsi: Cast & Crew

Aquí os presento al equipo que ha hecho posible la realización del Spot de "Pepsi" que estamos preparando!!!!
Para empezar, como siempre que no hay productoras por detrás y estamos aburridos, la iniciativa del spot salió del llamado "Grup35" (www.grup35.com). Aquí os dejo los miembros de esta archiconocida productora/ asociación/ grupo de amigos...

De izquierda a derecha: Martí Pujol, Albert Pintó. Eduard Martí.
Una vez nos pusimos de acuerdo con la creatividad del anuncio y lo tuvimos todo clarito, hubo que enredar a nuestro actor estrella, el que nunca falla, el que siempre da el callo, el que sin él, esto no hubiera sido posible; Geoffrey "Cargols" Cowper! Gracias crack!

Geoffrey Cowper caracterizado del personaje que interpreta en el anuncio. ¡Espectacular!
Ahora os presento al equipo completo que hizo posible el rodaje. Si ya nos conocéis mínimamente sabréis que no estoy hablando de 20 o 30 personas...No, no. El equipo lo formamos 7 colegas!

El equipo de rodaje del Spot.
De izquierda a derecha; 
Marti Pujol (the pospo man), A.K.A; The Magician.
Albert Pintó (el director caprichoso)
Geoffrey Cowper (el gran actor)
Jordi Fonolla (operador de cámara/ foquista). ¡Nuevo fichaje!
Eduard Martí (el grúas)
Adrià Pujol (foto fija/ chico para todo)
En la foto nos falta a Melissa Artajo, también fichaje nuevo y partener de Jordi, que no estuvo el día de la foto, aún así, gracias por venir y echar una mano!

Ahora cabe presentar los medios que ayudaron a ejecutar la faena; la grúa de Eduard Martí (http://cinegruas.com)  y la RedOne de Jordi Fonolla (www.banzaistudio.tv), con un objetivo zoom de 18-50 (un objetivo muy Macro ¡Canelón! ¡Canelón!).

La RedOne.
La Grua.



















Para terminar solo falta hablar de las 3 piezas de atrezzo que necesitábamos para rodar; una silla típica de playa de los años 80 (con tonos azules); queríamos que el personaje fuera un poco patético y estas sillas ayudan a caracterizarlo como tal, porqué cuando te sientas quedas muy inclinado y pegado al suelo.
Una nevera, también azul (la paleta de colores tenia que ser toda entre azules, rojos y blancos, pues estos tres colores son los propios que usa la marca Pepsi y eso nos dá mayor coherencia al relato.
Y sobretodo, lo más importante, ¡Botellas de Pepsi! ¡Mejor que no os cuente lo que nos costó encontrarlas! Parece que en este país solo se bebe Coca-Cola, y los pocos bares/restaurantes que ofrecen Pepsi, es en lata. Y aquí, un servidor, quería Pepsi de botella que queda estéticamente más bonito y para el desarrollo del spot necesitábamos ver el líquido dentro de la botella.


Bueno fieles seguidores, eso es todo por hoy.
En siguientes Posts entraremos ya en el rodaje y os contaré lo que muchos os estaréis preguntando: ¿Porqué hacer el spot de Pepsi y no de Coca-Cola...? ;)

¡Un abrazo!

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS TIMOS AUDIOVISUALES

Hoy quiero hablar de los timos que pueden sufrir  los freelance o autónomos que nos dedicamos al medio audiovisual. Trabajadores como todos, como un servidor.
Aunque la sociedad diga que hay que promover a este tipo de trabajadores y cuidarlos, no os lo creáis, estamos más solos que la una y menos aún protegidos. Así que si no nos protegemos nosotros mismos, estamos con el culo al aire. Son demasiados autónomos los que conozco y a los que les deben dinero… incluyéndome a mí.
En este post se quieren dar un par de consejos aprendidos a base de palos, en concreto, hablaremos de un caso real que pasó hace cosa de un año.
Me contrataron, de palabra, no por contrato (ojo con esto) para hacer unos episodios cortos para TV3. Resultó que terminé haciéndolos durante 4 meses, los entregué y después… nunca más se supo. No me han pagado, ni a mí, ni a los que trabajaron conmigo, y ahora están emitiendo dichos episodios por Esport3. El programa se llama "Esport i Salut", si lo pilláis por suerte, ¡Reíros un poco en mi honor!;).

Bien, en este proceso se cometieron varios errores que voy a abordar a continuación.

Primero de todo, no hay que dejar que nos contraten solo de palabra. Se tendría que exigir que nos dieran de alta o hacer un presupuesto de cuanto cobraríamos, y cuando éste fuera aprobado, hacer una factura. Nunca hacer nada sin estos pasos previos.
 Hay que ir con cuidado, por qué, a menudo la gente que nos contrata siempre tiene mucha prisa para que nos pongamos a trabajar y nunca tiene tiempo para hablar de dinero o contrataciones. 
Siempre escucho cosas tipo; "Ya lo hablaremos más adelante", "Cuando entregues la faena te pagamos", "Te pagaremos en negro". 
Lo del "negro" suena muy bien, pero a la larga estamos lastimando nuestra propia seguridad. En caso de que estas cosas pasen, no tenemos por dónde agarrarlos, porque no hemos entregado ningún papel firmado.
Segundo paso importante, si hacemos el primer paso correctamente, aún así, no acaba todo. En el momento de entregar el material hay que ir con cuidado. Hay que tener siempre la precaución de no entregar nunca nada sin una "Marca de Agua", ¡Como mínimo!
Sea una fotografía, un video en formato web, o hasta si se hace un DVD, pueden reconvertir el fichero, emitirlo y/o colgarlo por su cuenta. Lo he visto, me lo han hecho...
Yo aconsejo 2 cosas. En caso de fotografía, poner una marca de agua bien grande en el centro o en un lateral que sea un logotipo vuestro registrado, o en su defecto, vuestro nombre o página web. En caso de video, recomiendo hacer lo mismo, más añadir el código de tiempo.

Fotograma de uno de mis cortometrajes "Lucille". Con marca de agua y timecode.
En resumen, hay que poner cosas que no terminen de molestar para apreciar nuestro trabajo, pero que con ello, no se pueda emitir ni poner en ningún sitio.
No hay que hacer caso si el cliente dice "sentirse ofendido" por la desconfianza o quiere que quitemos esas marcas antes de pagarnos. No; "eso se quita cuando me pagues".
Estamos protegiendo nuestros intereses y el trabajo se puede visualizar igualmente, ¿Verdad?

Bueno, eso es todo. Espero haber servido de ayuda a alguien, y si no, me sirvió a mi :)

HOY RECOMENDAMOS...

Bueno, está claro que como todo Blog de Cine que se precie, hay que recomendar pelis para fomentar la cinefilia y el cine fórum!
Hoy la peli que os recomiendo que veáis es:

LA ROCA (The Rock, Michael Bay, 1996)
Para los que me conocéis ya estaréis hartos de escuchar esta peli de mi boca... ¡Lo sé! Pero es muy importante revisar de vez en cuando estos peliculones de los años 80 y 90, dónde la acción era ACCIÓN y no tipos cachas corriendo sobre fondos verdes. 

Sino veamos el cine que nos llega cada día en la gran pantalla...un cine de la acción por sobresaturación, sin ningún aporte dramático y repleto de efectos especiales. Dónde las explosiones ya no son una mezcla de pirotecnia profesional, gasolina y queroseno, los protagonistas tienen personalidad y coletillas en sus frases que molan y dónde la acción está debidamente dosificada y te dejan lo mejor para el final... ¡No! ¡Ahora esto se ha perdido!

Ahora los protagonistas son tíos sin carisma y con nombres que no recuerdo, hay tantas explosiones (la mayoría generadas por ordenador) que al minuto 15 mi cerebro no puede asimilar nada más y se dedica a contemplar la "peli", pasivamente, alerdado por la sobredosis, hasta que salga "Directed by"...y luego poder decir: "¡Que truño de peli!".

Sin ninguna duda, para un servidor, La Roca, no es solo la mejor peli que he visto de acción en toda mi vida, no es solo el reflejo del mejor cine de acción de los 90... Sino que es la peli que me hizo querer hacer cine!
Con 10 añitos la vi en el cine Principal y me traumatizó. Esta peli hizo que no pudiera dormir durante semanas pensando en las bolas verdes llenas del gas VX (aunque más tarde descubrí que ni esas bolas ni ese gas existía... bien por mi…).

Así que os invito a que la veáis por primera vez o, simplemente, que la volváis a ver y redescubráis este género perdido del Acción puro y duro. Yo personalmente me la he re-comprado en Blue-Ray y esta semana os prometo que "disfrutaría destripándote chaval" (tranquis, es una frase mítica de la peli).

Spot Pepsi: the Story


Aquí tenéis algunas páginas del Storyboard que dibuje para rodar el Spot! Más adelante haremos una comparativa con los planos rodados y los que he imaginado en papel...a ver si se parecen o son totalmente distintos (acostumbra a pasar)

 Para dibujar uso una plantilla que me hice hace años en photoshop y me ha servido mucho. Los recuadros son un poco más que 16:9, algo más parecido al 1,85:1. Aunque sería brutal poder rodar en anamórfico (2,35:1)!
Os cuelgo también el link de las relaciones de aspecto para ejemplificaros las proporciones que os comento:
Relación de Aspecto (Wikipedia)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Spot Pepsi: the Beginning

Ha empezado el proyecto del Spot "falso" de Pepsi.
Los miembros del equipo han sido Grup35;
Martí Pujol  (www.martipujol.com)
Eduard Martí  (www.edumarti.com)
También hemos contado con la colaboración de Banzai Studio.
Hemos rodado durante 4 días en las afueras de Terrassa, los llamados "Estudios Lord Hawk" :)
Aquí tenéis las Localizaciones!!!

Loca 1
Loca 2

¡Nuevo Blog!

¡Bienvenidos al Blog de Pintopink!

Aquí podréis seguir mis nuevos trabajos al detalle e intercambiar opiniones e impresiones.
También podéis visitar mi WebSite:
www.pintopink.com

Dónde encontraréis colgados todos mis trabajos ya realizados.